Módulos Temas Día

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Congreso alista investigación y denuncias constitucionales contra miembros del CNM

Pesquisa incluye a todos los mencionados en los audios, excepto al juez Hinostroza, pues solo puede ser investigado por el CNM. Beteta pide que también se indague cómo se obtuvieron los audios.

CNM

CNM

CNM

USI

IDL-Reporteros difundió audios de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)–institución que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales– que revelarían la designación de magistrados para beneficios personales (ver nota vinculada).

Estos involucran principalmente al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, y a los miembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

En el Congreso, las críticas no tardaron en llegar. La portavoz alterna del fujimorismo, Milagros Salazar, indicó que la Comisión de Justicia debería solicitar facultades para investigar este presunto tráfico de influencias.

En diálogo con Gestión, sostuvo que el Parlamento tiene que indagar el caso y hallar responsabilidades de “funcionarios corruptos”.
Dijo que es risible que el CNM pretenda investigar a los magistrados, cuando tres de ellos son cuestionados.

¿Investigar al denunciante?

Su colega de bancada Karina Beteta también se mostró a favor de que el Legislativo fiscalice al CNM con una comisión investigadora.
Sin embargo, cuestionó la forma en que IDL-Reporteros obtuvo los audios. A su juicio, los periodistas tienen que responder de dónde consiguieron dicho material.

“¿O es que están chuponeando? No es que minimice la denuncia, pero cuando Moisés Mamani presentó los kenjivideos todos pidieron que lo investiguen en la Fiscalía”, cuestionó Beteta.

Oficialismo

El vocero de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, manifestó a Gestión que su bancada evalúa presentar denuncias constitucionales contra Aguila, Noguera y Gutiérrez.

Dijo que la decisión final se tomará hoy en la reunión con sus compañeros.

“Lo ideal es que la Subcomisión de Acusaciones investigue de manera objetiva, y si hay sanciones, que sean las más duras”, expresó.
En APP, Gloria Montenegro instó a que la Comisión de Constitución ponga a debate los distintos proyectos de reforma del CNM.

Acción penal

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso iniciar acciones preliminares contra los miembros del CNM, pero no contra el juez Hinostroza, pues solo puede ser investigado por el mismo CNM.
Informaron que solicitarán toda la información del caso al medio periodístico. La fiscal anticorrupción Norah Córdova indagará a los funcionarios de rangos menores.

Tags Relacionados:

CNM

política

Fiscalía

Leer comentarios ( )

Ir a portada