Wilmar Elera es el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento. (Foto: Andina)
Wilmar Elera es el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento. (Foto: Andina)

La actual Mesa Directiva del Congreso no tiene como objetivo asumir la Presidencia de la República en caso de una vacancia al jefe de Estado, Pedro Castillo, y una inhabilitación contra la vicepresidenta Dina Boluarte, señaló el tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera (Somos Perú).

El parlamentario indicó los miembros de la actual Mesa Directiva han firmado un pacto en el que se comprometen a dar un paso al costado en caso se presente esta situación y, de esa manera, se elija a una nueva Mesa que se encargue de un gobierno de transición.

Esta Mesa Directiva no ha tenido la meta de ser los próximos presidentes de la República. Todo el mundo ha dicho que en el caso de una vacancia a Pedro Castillo y a Dina Boluarte, la próxima presidenta va a ser Lady Camones”, señaló a TV Perú.

Hemos dejado muy en claro cuando hemos hecho un pacto de honor, indicando que en caso esto sucediera, la Mesa Directiva da un paso al costado para que se forme una nueva Mesa Directiva que pueda conducir los destinos del Perú en esta etapa de transición”, agregó.

Seguidamente, Elera se refirió al dictamen que propone el retorno a la bicameralidad en el Legislativo, el cual no llegó a los votos necesario para su aprobación. Frente a ello, el congresista consideró que en lugar de ir a un referéndum podrían sometere esta propuesta a una nueva votación.

Lo que nos corresponde es ir un referéndum, sin embargo, lo que creemos es que debemos evitar ese gasto y hacer una conversación a la interna de cada bancada para, si en esta segunda votación que le corresponde a este proyecto de bicameralidad, podamos lograr los 87 votos y con eso quedaría eliminado el proceso del referéndum”, sostuvo.

Asimismo, el tercer vicepresidente del Congreso resaltó que esta Mesa Directiva liderada por la presidenta de la institución, Lady Camones (Alianza para el Porgreso), tiene el ánimo de buscar consensos con el Gobierno de Pedro Castillo.

La predisposición del cambio de Lady Camones es una personalidad diferente a la anterior presidente que hemos tenido y hay la predisposición de armonizar por el bien del Perú”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Benji Espinoza
Declaraciones de Benji Espinoza