Gracias a la Ley de Paridad y Alternancia, promulgada en 2020, las mujeres ocupan actualmente 49 escaños en el Congreso. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Gracias a la Ley de Paridad y Alternancia, promulgada en 2020, las mujeres ocupan actualmente 49 escaños en el Congreso. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

La bancada de Acción Popular, a iniciativa del congresista José Arriola Tueros, presentó un proyecto de ley que plantea garantizar la paridad de género en los cargos de confianza en los tres niveles de Gobierno.

Se trata de la , que señala que el objetivo es garantizar dicha figura -50% hombres y 50% mujeres- en las distintas entidades del Estado, “a fin de promover la participación igualitaria de la mujer para ocupar los cargos de confianza designados por el titular de cada entidad pública”.

Están incluidas en la norma el Poder Ejecutivo y organismos públicos, el Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos institucionales autónomos, universidades, sociedades de beneficencia, empresas pertenecientes al ámbito FONAFE y excluidas del mismo, gobiernos regionales y locales.

Respecto a la implementación, el documento dispone que las entidades públicas implementarán progresivamente la paridad de género en un periodo no mayor a tres años de publicado el reglamento.

En la exposición de motivos se precisa que gracias a la Ley de Paridad y Alternancia, promulgada en 2020, las mujeres ocupan actualmente 49 escaños en el Congreso, lo que representa el 38% del total de parlamentarios.

El proyecto hace un resumen de las brechas salariales en todos los grupos ocupacionales, así como según el nivel educativo. También refiere que las mujeres pueden “contribuir de manera efectiva en temas que beneficien a toda la sociedad”.

“El liderazgo de las mujeres en los principales cargos jerárquicos del Estado contribuirá a la generación de nuevos roles y al desarrollo del trabajo de manera distinta a lo que tradicionalmente se realiza, construyendo relaciones de igualdad libres de prejuicios, que reforzará el concepto de independencia que en la mayoría de los casos se encuentra atada a la subordinación”, acota el documento.