Congreso de la República recibirá proyecto de ley del Ejecutivo para declarar en emergencia al Ministerio Público. (Foto: Agencia Andina)
Congreso de la República recibirá proyecto de ley del Ejecutivo para declarar en emergencia al Ministerio Público. (Foto: Agencia Andina)

Congresistas y voceros de diversas bancadas respaldaron el proyecto del Ejecutivo que plantea declarar en emergencia al Ministerio Público y que será presentado por el presidente Martín Vizcarra este miércoles 2 de enero al Parlamento.

Yonhy Lescano (Acción Popular) dijo que su bancada coincide en gran parte con lo manifestado por el mandatario.

"El 18 de agosto del año pasado presentamos un proyecto de ley que propone la declaratoria de emergencia del Ministerio Público. El Frente Amplio también lo hizo. Sería el tercer proyecto sobre el tema", recordó.

El legislador aseguró que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, está tratando a esta institución "de manera incalificable, tratando de proteger a procesados por corrupción".

"Es indispensable, para no retroceder en la lucha contra la corrupción y para poner orden en esta institución, que está siendo manejada por intereses políticos subalternos para proteger a procesados en el caso Lava Jato", indicó.

Lescano refirió que coordinará con la bancada para que en caso no se vean las denuncias constitucionales contra Chávarry, retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a manera de protesta.

Por su parte, su colega de bancada Víctor Andrés García Belaunde dijo que le preocupa que Vizcarra quiera "chantajear o amedrentar" al Congreso de la República con una cuestión de confianza.

"Todos queremos un Ministerio Público donde no haya una guerra interna que está destruyendo a una institución de prestigio en el pasado y que afecta a la democracia y la gobernabilidad del país", anotó.

Precisó que lo que sí puede hacer el Congreso es aprobar la ley de la Junta Nacional de Justicia y por allí ver la reforma en el Ministerio Público a través de la remoción de todos los fiscales supremos.

En tanto, Eloy Narvaez, vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP), consideró que Vizcarra ha tomado una "decisión acertada" ante una medida "errada del fiscal de la Nación, que podría llevarnos a consecuencias impensables".

De otro lado, Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) remarcó que la iniciativa del Ejecutivo "es acertada" y forma parte de sus atribuciones.

"Tendrá que tener un tratamiento prioritario en el Congreso y no podemos mantener una posición de indiferencia o postergación ante este grave problema suscitado por la remoción de los fiscales", señaló.

Consideró que el proyecto de ley no es ninguna amenaza porque está establecido en la Constitución. "Hay que tomar las cosas con calma y asumir las cosas con responsabilidad", refirió.

Finalmente, el parlamentario calificó de "irresponsable" que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside César Segura (Fuerza Popular), mantenga 4 acusaciones constitucionales contra Chávarry varios meses sin ser tratados. "Eso nos parece inadmisible", sentenció.

A su turno, Mercedes Araoz fue la primera integrante del oficialismo en brindar su respaldo al proyecto de ley anunciado por Vizcarra a través de su cuenta en Twitter.

"Apoyo Proyecto de Ley aprobado esta tarde en Consejo de Ministros que declara en reorganización Fiscalía y pedido del presidente Martín Vizcarra para que el Congreso agende el tema de inmediato en legislatura ampliada. ¡La lucha contra la corrupción es prioridad!", escribió en la red social.

Como se recuerda, Vizcarra anunció que mañana personalmente acudirá al Congreso para presentar el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público (MP), el cual fue aprobado hoy en la sesión del Consejo de Ministros.