Los congresistas directa o indirectamente vinculados a la industria alimentaria deben abstenerse de votar cuando el Pleno del Congreso debata como método de advertencia de calidad nutricional, a fin de evitar un conflicto de intereses, manifestó el legislador Alberto de Belaunde.

En declaraciones a la agencia Andina, lamentó que en la , encargada de aprobar esta iniciativa que modifica la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, “hayan primado los intereses de la industria por sobre el de los consumidores”.

“Hago un llamado a los 130 congresistas para que, si alguno tiene vinculación directa o familiar con la industria de alimentos, se abstenga en esta votación por evidente conflicto de intereses”, manifestó.

De Belaunde dijo que no entendía la decisión tomada por el grupo de trabajo presidido por el congresista de Fuerza Popular, Miguel Castro, el cual recibió una gran cantidad de opiniones técnicas según las cuales la mejor opción para advertir a los consumidores sobre la calidad de los alimentos eran los "octágonos".

“Opiniones como los expuestoa por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, organismos internacionales, especialistas, sobre que el sistema más eficiente era el de los octágonos y no del semáforo nutricional”, afirmó.

Asimismo, instó a que el debate en el Pleno del Congreso, donde será vista la autógrafa aprobada por mayoría en la Comisión de Defensa del Consumidor, sea técnico “y no ideológico”.