Tras las críticas recibidas y el rechazo que vino desde el Poder Ejecutivo, el Congreso decidió suspender el viaje a la Corte de La Haya que iba a realizar una comitiva de legisladores para acompañar las audiencias orales del .

Así lo confirmaron el canciller Rafael Roncagliolo y el titular del Parlamento, Víctor Isla, quienes se reunieron hoy para resolver el impasse generado por el anunciado viaje.

"Yo he opinado que una presencia numerosa de parlamentarios podría causar la impresión de que se intenta presionar a . Por eso, para acentuar el carácter jurídico y no político del proceso, me parece mejor dejar la conducción de este juicio en manos de los especialistas", dijo el canciller.

Sin embargo, resaltó que en ningún momento quiso enfrentarse al Congreso. "Quiero señalar con énfasis que no hay ningún tipo de juicio negativo sobre la calidad de los parlamentarios peruanos (…) Si hay alguno que se haya sentido ofendido, no tengo ningún inconveniente en presentarle mis excusas", agregó.

Por su parte, Isla señaló que en la reunión se explicó claramente los argumentos jurídicos del equipo peruano en La Haya, por lo que consideraron conveniente no realizar el viaje de congresistas.

"Esas razones han sido comprendidas cabalmente y en vista a ello se busca mantener la unidad en este tema", acotó.