Pedro Castillo tomó juramento a cuatro nuevos ministros de Estado. Foto: Presidencia
Pedro Castillo tomó juramento a cuatro nuevos ministros de Estado. Foto: Presidencia

Diversos congresistas se pronunciaron luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a cuatro nuevos ministros de Estado la noche de este domingo en Palacio de Gobierno.

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, consideró como un “avance” el cambio de los titulares de diversos sectores, pero aclaró que lo mejor sería un cambio completo de gabinete.

Creo que la renovación del gabinete era una noticia que se esperaba hace semana. Incluso lo que sería más optimo es una renovación integral del gabinete, dada las circunstancias de que el premier (Aníbal Torres) ha tenido actuaciones bastantes complicadas, cuestionadas y desacertadas en las últimas semanas. Creo que es un avance”, declaró a Canal N.

El parlamentario José Cueto (Renovación Popular) se mostró disconforme con la decisión del jefe de Estado y aseveró que lo mejor hubiera sido que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se retire del cargo o sea cambiado.

Me hubiera gustado que el señor Torres dé un paso al costado o sea cambiado, porque todos los días tiene una cantidad de exabruptos verbales que atentan contra todas las instituciones. Lejos de ser el conciliador que debería tener este Gobierno, lo único que hace, creo yo, es hacerlo a propósito para que lo censuren”, manifestó para el mismo medio.

El legislador Carlos Anderson (no agrupado) también sostuvo que se debería cambiar a Torres Vásquez como primer ministro, pues aseveró se tiene que dejar de lado el tono confrontacional del actual gabinete.

Para que cambie la naturaleza de un gabinete, tiene que cambiar quien lo encabeza. En este caso la cabeza del gabinete sigue ahí. Tiene que cambiar también el tono confrontacional. No tengo ninguna expectativa, creo que sigue siendo una vergüenza el hecho de la excesiva informalidad con que se hacen estas cosas”, dijo en Canal N.

Edgar Tello (bloque magisterial) dijo estar “sorprendido” porque señaló que se había comentado de cambios, pero no se había mencionado a las personas que serían nombradas como nuevos ministros.

Estoy algo sorprendido porque no se había conversado de nombres, pero sí se había hablado sobre la reestructuración del gabinete que es necesaria. Esperamos que las nuevas personas que están asumiendo esta responsabilidad se pongan la camiseta del Gobierno, de la población que está esperando que los compromisos se cumplan. Que sean abiertos al diálogo frontal”, puntualizó.

Nuevos ministros

En una ceremonia que comenzó al promediar las 8:00 a.m. en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Pedro Castillo, decidió tomar juramento a los nuevos ministros de Estado.

Los nuevos miembros del gabinete son: Juan Barranzuela (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), en reemplazo de Nicolás Bustamante; Alessandra Herrera (Minem), en reemplazo de Carlos Palacios; Juan Arce (Ministerio de Desarrollo Agrario), en reemplazo de Óscar Zea; y Dimitri Senmache (Ministerio del Interior), en reemplazo de Alfonso Chávarry.