Francisco Ísmodes
Francisco Ísmodes

Congresistas de cuatro bancadas y no agrupados presentaron una moción con el fin de interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para que brinde explicaciones sobre la situación del Gasoducto Sur Peruano, el abastecimiento de gas natural en el país y la aprobación de la licencia de construcción de Tía María otorgada a la empresa Southern Copper.

La moción  lleva las firmas de congresistas de Nuevo Perú, el Frente Amplio, el Partido Aprista Peruano, Cambio 21 y no agrupados.

En el documento, que fue recibido el pasado miércoles 17 de julio, se cuestiona que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), no convoque de inmediato "a la construcción del Gasoducto Sur Andino, al haberse comprobado la corrupción en el contrato con Odebrecht".

También se incluyen preguntas sobre las reservadas de gas que tiene el Estado peruano, la entrega del Lote 192 a Petroperú, la evaluación de impacto ambiental del proyecto minero Ariana y que ha reavivado las protestas en el Valle del Tambo.

Días atrás, se presentó una relacionadas principalmente al caso Tía María. En la nueva moción, el pliego interrogatorio incluye diversos temas y está conformado por 33 preguntas.