Vizcarra remarcó la importancia que tendrá su presencia en Brasil para fortalecer relaciones con el país fronterizo. (Foto: Congreso de la República)
Vizcarra remarcó la importancia que tendrá su presencia en Brasil para fortalecer relaciones con el país fronterizo. (Foto: Congreso de la República)

Legisladores peruanos advirtieron hoy sobre el distanciamiento que se está produciendo en el partido fujimorista Fuerza Popular, tras , de aprobar la conformación de nuevas bancadas, que terminaría con el dominio de ese movimiento en el Legislativo.

Salaverry, que pidió su suspensión temporal de Fuerza Popular mientras ejerce la presidencia del Congreso, dio trámite a una resolución del Tribunal Constitucional que restituyó la formación de nuevas bancadas en el Parlamento peruano.

Sin embargo, esa decisión le ha generado y reclamos de que no podía tomar esa decisión sin consultarla a la Junta de Portavoces o al Consejo Directivo del Congreso.

"Ayer se han aparecido una serie de congresistas que quieren formar una bancada pero nadie ha fundamentado su renuncia", declaró hoy el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino.

Tubino le dijo a Salaverry que "no puede tratar al Congreso como una chacra (campo de cultivo)" y le reiteró que debe actuar con respeto a los fueros parlamentarios.

Desde el anuncio hecho ayer por Salaverry, dos grupos parlamentarios han pedido, hasta ahora, su aprobación para conformar las bancadas Cambio 21, con nueve legisladores renunciantes de Fuerza Popular, y Liberal, con congresistas que salieron del oficialismo, tras las denuncias contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Gino Costa, uno de los legisladores de la nueva bancada Liberal, dijo a RPP Noticias que ve "muy difícil que cuando (Salaverry) termine su mandato regrese a Fuerza Popular".

"Me da la impresión de que seguirá distanciándose, (pues) hay un grupo duro (en Fuerza Popular) que quiere seguir confrontando al Ejecutivo, y otro que sigue protegiendo a quienes son investigados por corrupción", afirmó Costa.

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es investigada por lavado de activos por presuntamente haber recibido aportes no declarados en sus campañas electorales y cumple una prisión preventiva por 36 meses.

Por su parte, el congresista Roberto Vieira, que se mantiene como independiente desde su expulsión de la oficialista Peruanos por el Kambio, opinó que comprende la desazón del fujimorismo porque "han perdido la hegemonía que tenían de manejar el Congreso a su antojo".

A su vez, la legisladora Maritza García, que integrará la bancada Cambio 21, afirmó que la creación de nuevos grupos en el Parlamento "le resta y equilibra el poder que tienen Fuerza Popular y el Apra", el partido del expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011).

"Ahora al tener vocería cualquier decisión que quiera tomar la Junta de Portavoces va a tener que ser consultada con los voceros de las diferentes agrupaciones políticas, eso le resta y equilibra el poder que tienen Fuerza Popular y el Apra", remarcó.

El presidente del Congreso ha respondido que sólo se limitó a cumplir lo dispuesto por el Tribunal Constitucional y que no hay ningún tema pendiente que discutir en Junta de Portavoces, como plantea el fujimorismo para desestimar su resolución.