(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Un estudio del Centro Wiñaq da cuenta que solo un 13.8% de la población puede recordar la liberación de los aportes de la AFP/ONP -promovida por este parlamento- como ley positiva y apenas 6.3% lo relaciona con Podemos Perú, el partido político que lo impulso.

Igualmente -revela el estudio- que la capitalización electoral de Daniel Urresti por la iniciativa de devolución de aportes de la ONP fue muy baja, ya que el 52% de la población desconoce quién o el partido que lo promovió.

Además, solo el 15% de los que reconocían al Partido Podemos como impulsar de la liberación de fondos, se tradujo en intención de votos para Urresti.

La capitalización política es aún más baja para Alianza para el Progreso (APP), con la reforma del Sistema Privado de Pensiones. Apenas un 5% de la población identifica al partido como impulsor de esta iniciativa. Otros partidos obtienen incluso mayor reconocimiento.

La capitalización política se dificulta por la desconexión de la población del acontecer político”, refiere el reporte de Wiñaq.

Incluso -pese a la alta cobertura- los encuestados no relacionan a Manuel Merino con Yonhy Lescano.

Lo que vemos es que los congresistas no están obteniendo mayor beneficio político por iniciativa legislativas populistas. Sin embargo, estas pueden ser especialmente perjudiciales para diversos sectores productivos y para la estabilidad fiscal”, sostiene el estudio como conclusión.

Las ganancias políticas del respaldo a medidas congresales aprobadas por la población (como lo han sido las medidas populistas) han sido mínimas, mientras que los costos políticos de aprobar políticas publicas rechazadas por la población (como la vacancia de Martin Vizcarra) han sido también escasos”, agrega.

TAGS RELACIONADOS