Concesiones Rutas de Lima y Línea Amarilla en la mira.
Concesiones Rutas de Lima y Línea Amarilla en la mira.

Parlamentarios de diferentes bancadas se mostraron de acuerdo en tomar las medidas que se requieran para suspender los contratos de concesión de las obras Línea Amarilla y Rutas de Lima, suscritos durante la gestión de Susana Villarán.

Como se recuerda, la exalcaldesa de Lima Metropolitana acaba de recibir 18 meses de prisión preventiva tras haber confesado que recibió aportes de campaña de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, concesionarias de dichos proyectos.

En diálogo con Gestión, el congresista Marco Arana (Frente Amplio) sostuvo que todos aquellos contratos en los que se han establecido pruebas suficientes de corrupción deben ser anulados, porque resultan lesivos para el país y el erario público.

En este caso concreto, afirmó que respalda totalmente a los vecinos de Lima que día a día se ven afectados con el cobro de peajes por parte de las concesionarias, y que es necesario que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, adopte acciones al respecto.

“El alcalde Muñoz debiera buscar los mecanismos legales, las competencias de la Ley Orgánica de Municipalidades, y el Ejecutivo mismo debiera darle todo el respaldo para la inmediata suspensión de cobros que son lesivos”, afirmó.

Por su parte, la parlamentaria Milagros Salazar (Fuerza Popular) manifestó que si estos contratos han sido el producto de una “contraprestación”, por los US$10 millones que recibió para campañas electorales, se tienen que disolver.

Agregó sin embargo que primero debe haber un análisis técnico y legal de esos contratos para ver cómo han sido formulados y si tienen alguna “trampa” en las cláusulas, pero que aquello se debe realizar con celeridad, para no seguir afectando más al vecino de Lima.

“Si me preguntas, o a cualquier ciudadano le preguntas si se debe suspender inmediatamente, todos diríamos que sí, pero también tenemos que ver cómo son esos contratos”, declaró Salazar a Gestión.