Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso encargada de hacer un seguimiento de las acciones de prevención y mitigación frente al fenómeno de exigieron a las autoridades del Poder Ejecutivo que presenten informes precisos y detallados sobre las acciones de prevención que se vienen ejecutando.

Los integrantes de la comisión Virgilio Acuña, Marco Falconí, Wílder Ruiz y Luz Salgado, coincidieron en denunciar la falta de colaboración de las instancias gubernamentales y autoridades regionales al no remitir los informes solicitados en numerosos oficios cursados desde los primeros días de octubre a la fecha.

[ Lea también ]

Ante esa circunstancia, acordaron reiterar su invitación al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), , a los ministros de diversos sectores y a los gobernadores regionales, para sostener una sesión conjunta para que informen sobre las inversiones realizadas en diferentes zonas del país para mitigar los impactos de El Niño.

"Esos informes permitirán realizar visitas inopinadas a los diversos puntos del país en los que se realiza medidas de prevención y mitigación", manifestó Acuña.

Por su parte, Salgado consideró "necesario y urgente" verificar la adquisición de un pool de maquinarias y puentes Bailey, entre otros equipos, y conocer a qué lugares han sido destinados, teniendo en cuenta que para esas tareas se ha destinado un presupuesto mayor a los S/ 3,000 millones.

"Es necesario que nos proporcionen informaciones por escrito. Además, debemos cruzar esas informaciones con las de la Contraloría General de la República", apuntó.

Dicho pedido de información será reiterado a los ministerios de Economía y Finanzas, de Agricultura, de Transportes y Comunicaciones, de Educación y de Salud, entre otros, que también se han negado a responder las solicitudes cursadas.

Los congresistas demandaron la entrega de esos informes como una obligación del Poder Ejecutivo y "no como un favor" hacia el Congreso.

Finalmente, los congresistas precisaron que también solicitarán información sobre las supuestas contradicciones existentes entre los informes de la NASA (Agencia Espacial de los Estados Unidos), según la cual el fenómeno será el más fuerte de los últimos 100 años, y el anuncio de que será 'moderado' en Perú que hizo el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno 'El Niño' (ENFEN).