Estelita Bustos. (Foto:USI)
Estelita Bustos. (Foto:USI)

La congresista Estelita Bustos retiró su firma del proyecto de ley que plantea la colegiación como requisito obligatorio para ejercer la profesión presentado por el parlamentario Cleyton Galván.

Así, la iniciativa de Galván  queda solo con la firma de Sonia Echevarría, Lucio Ávila, Luis Yika, Lizbeth Robles y Roberto Vieira.

La iniciativa del congresista fujimorista de la facción de Kenji, Clayton Galván, define al periodista como "todo profesional en Ciencias de la Comunicación que realiza funciones de director, productor, editor, jefe de unidad de inveestigación, conductor, entrevistador, redactor, reportero, reportero gráfico [fotógrafo], camarógrafo y diseñador".

El proyecto pretende modificar la Ley del libre ejercicio de la actividad periodística para incluir la obligación de colegiarse si se quiere ejercer la profesión.

Lo que implica que con este proyecto de ley una profesional que no es periodista podría siquiera abrir un blog o canal cultural en YouTube sin antes colegiarse, pues también abarca los formatos "impresos, radiales, televisivos y digitales, incluyendo los especializados como política, economía, culturales, turísticos, policiales, espectáculos y otros".