Wilmar Elera se mostró a favor del retorno a la bicameralidad. (Foto: Andina)
Wilmar Elera se mostró a favor del retorno a la bicameralidad. (Foto: Andina)

El congresista Wilmar Elera (Somos Perú) se pronunció a favor del dictamen del retorno a la bicameralidad y resaltó la importancia para la democracia contar con dos cámaras en este poder del Estado.

El parlamentario señaló la importancia del texto sustitutorio que plantea la reforma de más de 50 artículos de la Constitución Política, debido a que se deja una nueva manera de elegir a las autoridades.

Creo que es importante para una democracia volver a tener las dos cámaras que estamos pidiendo para dejarle al Perú una nueva forma de elegir a los próximos presidentes, diputados y senadores”, declaró para Canal N.

En ese sentido, recordó que en el 2018 la ciudadanía rechazó el regreso a este sistema en el Parlamento en un referéndum. Elera alegó que esto se debió a que hubo una coordinación para que los legisladores fujimorista se reeligieran.

En el 2018, el presidente Vizcarra estaba de acuerdo con la bicameralidad. Si dijo que se votara sí, sí y no al final es porque había algunas coordinaciones que se habían hecho por lo congresistas de Fuerza Popular en el cual se iban a reelegir ellos mismos. Por esa razón, el presidente cambió de opinión”, aclaró.

Asimismo, explicó que uno de los temas con los que no está de acuerdo la bancada de Somos Perú es que se pretenda modificar la elección de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Hay algunos temas y observaciones que hemos hecho como Somos Perú y hemos pedido que se debata tema por tema y uno de ellos que retiene lo que es los entes electorales. Normalmente el Reniec y la ONPE se designan a través de la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, quieren poner al JNE bajo ese mismo sistema y ahí no estamos de acuerdo”, expresó.

C8 Elera
Declaraciones de Wilmar Elera

-Video recomendado-

Zamir Villaverde es excarcelado de penal Ancón I
Zamir Villaverde es excarcelado de penal Ancón I