Luis López Vilela, de Fuerza Popular, reiteró que no tuvo la intención de agredir a Paloma Noceda y utilizó un video como parte de su defensa. (Foto: GEC)
Luis López Vilela, de Fuerza Popular, reiteró que no tuvo la intención de agredir a Paloma Noceda y utilizó un video como parte de su defensa. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso de Perú aprobó sancionar con 120 días de suspensión, sin derecho a salario, al congresista fujimorista Luis López Vilela, denunciado por su colega parlamentaria Paloma Noceda por tocamientos indebidos.

Durante el debate, la legisladora oficialista Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, que el lunes último aprobó recomendar al pleno la suspensión, precisó que en la etapa de investigación López Vilela "nunca pudo desvirtuar la denuncia efectuada", por lo que se hace necesario sancionarlo con los 120 días.

La representación nacional decidió sancionar a López Vilela con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones.

Por su parte, López Vilela se defendió de la acusación insistiendo en que no tuvo intención de faltarle el respeto a Noceda.

Como parte de su exposición, López Vilela presentó un video en el que resaltaba el intercambio de saludos entre congresistas, a fin de demostrar que lo que su colega describió como un "masaje asqueroso con connotación sexual" fue solo un saludo.

Asimismo, aseguró que a lo largo de su vida profesional nunca fue sancionado por una falta ética, argumento que respaldó con un documento entregado por el Colegio Médico del Perú (CMP) al que pertenece.

En diciembre pasado, la exfujimorista Noceda acusó a su colega de haberle realizado, de manera sorpresiva, "una suerte de masaje asqueroso en el cuello", cuando ella se encontraba en una reunión con parlamentarios.

"Yo estaba sentada dando la espalda, y viene ese colega y me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello", relató Noceda durante una sesión del pleno en diciembre pasado, algo que, según agregó, le causó "repulsión, asco y vómitos".

Si bien al momento de la agresión Noceda le increpó el accionar al congresista, al que calificó como un "tipejo", este intentó tocarla por segunda vez, por lo que lo denunció ante el entonces portavoz del partido fujimorista, Luis Galarreta.

La denuncia de Noceda, que abandonó la bancada fujimorista Fuerza Popular en julio pasado y que recientemente se integró a la bancada de la conservadora Acción Popular, se conoció el mismo día en que el pleno del Parlamento discutía la suspensión del también fujimorista Moisés Mamani por tocamientos indebidos a una tripulante brasileña de la aerolínea Latam.