Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El congresista Juan Carlos Eguren (PPC/APP) planteó que el presidente Ollanta Humala convoque con urgencia a los líderes políticos, a los jefes de los poderes públicos y de las principales instituciones del Estado para buscar soluciones a lo que definió como "una crisis política provocada por la falta de orden y autoridad".

"Le corresponde a Humala llamar a los presidentes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Tribunal Constitucional (TC) y exigirles el , convocar al presidente del Congreso (Fredy Otárola) para buscar consensos que permitan elegir a los y al , (porque) no es posible que hayan pasado tres años de este Gobierno y no se haya resuelto este tema; es inaceptable", expresó.

Eguren pidió al presidente Humala "bajar de su nube y asumir el liderazgo que le corresponde" para poner fin al enfrentamiento del Tribunal Constitucional con el Consejo Nacional de la Magistratura y la huelga de 40 días en el Poder Judicial.

Indicó que a lo anterior se debe añadir la fragilidad del Poder Ejecutivo, debido a que el presidente del Consejo de Ministros (René Cornejo) y el ministro de Energía y Minas (Eleodoro Mayorga) están seriamente cuestionados, y porque otros tres ministros están en proceso de interpelación en el Congreso. Además, mencionó que la elección del nuevo fiscal de la Nación (Carlos Ramos Heredia) está sumamente cuestionada, y que el Parlamento es incapaz de elegir a los miembros del TC y al defensor del Pueblo.

Pese a todos estos problemas, "no hay rastros del Presidente", expresó Eguren.

Respecto al Tribunal Constitucional, el parlamentario sostuvo que uno de los obstáculos para elegir a sus miembros es la candidatura del jurista , a quien le pidió que de un paso al costado porque es una "carta del oficialismo que ha sido rechazada por la oposición".

"Creo que el señor Eguiguren tiene todos los méritos para postular a tan importante cargo, pero debería renunciar a ese propósito, o la bancada de Gobierno debería retirar su candidatura, debido a que es cuestionado por el fujimorismo y el aprismo", subrayó.

Advirtió que si Humala no contribuye a solucionar todos estos problemas que afectan la institucionalidad y la democracia "indudablemente que su popularidad seguirá en picada y la sensación de ingobernabilidad será más notoria".