(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El congresista por Lima de Perú Libre, Edgar Tello, justificó recibir el monto de S/ 15,600 destinado a gastos de instalación para los parlamentarios, incluso para los que ya viven en la capital.

“La norma dice que los 130 congresistas tienen derecho a hacer uso de estos gastos. La norma no discrimina si eres de Lima, Callao o regiones. Además, bajar a asentamientos humanos demanda gastos”, señaló hoy Tello en Exitosa.

En esa línea, indicó que el monto se utiliza para sus actividades de traslado a varias zonas, “visitando asentamientos humanos, sindicatos y a las bases”, remarcó.

Asimismo, el parlamentario criticó las altas remuneraciones de funcionarios públicos en otras entidades del Estado.

“No puede ser que algunos ganen S/ 45,000, más que un presidente. No podemos justificar las altas remuneraciones”, agregó Tello y señaló que todos los miembros de la bancada de Perú Libre respaldan un proyecto presentado para reducir altos sueldos de funcionarios públicos.

Proyecto de ley

Cabe recordar que la bancada de Perú Libre presentó la semana pasada un proyecto de ley para reducir a S/ 15,600 los ingresos mensuales de los altos funcionarios públicos.

Se propone este monto de referencia pues es la remuneración del Presidente de la República, indica el proyecto N° 265/2021-CR, presentado por Alfredo Pariona y también firmado por el vocero y otros parlamentarios de su bancada.

La iniciativa legislativa señala que son muchos los funcionarios públicos que reciben ingresos superiores a los del presidente. Por ejemplo, indica que los Ministros de Estado perciben S/ 30,000 al mes y los viceministros S/28,000.

Asimismo, refiere que los jueces supremos titulares de la Corte Suprema ganan S/ 42,717 en caso superen los cinco años en su puesto y S/ 34,900 en caso aún no hayan cumplido ese periodo de tiempo.

También los siete magistrados que conforman el Tribunal Constitucional tienen ingresos mensuales de S/ 35,000.

Además, el proyecto señala que dentro del Banco Central de Reserva del Perú existen 18 funcionarios con cargos gerenciales y de asesores que perciben sueldos superiores a los S/ 25,000.

“Los referidos sueldos resultan cuestionables dada la coyuntura actual en donde como consecuencia del estado de emergencia y las medidas de contención para evitar la propagación del COVID-19 es que se ha producido la paralización de diversos sectores productivos”, señala la exposición de motivos del proyecto de ley.