Katy Ugarte, congresista de Perú Libre. (Foto: Congreso / Presidencia)
Katy Ugarte, congresista de Perú Libre. (Foto: Congreso / Presidencia)

La congresista Katy Ugarte, integrante de la bancada de , saludó la reciente censura al ministro de Salud, Hernán Condori, aprobada en el Parlamento.

En esa línea, dijo que el presidente Pedro Castillo pudo haber evitado este nuevo enfrentamiento con el Congreso si atendía los cuestionamientos que se generaron tras este nombramiento,

Esto se veía dar porque ya desde hace tiempo estaba siendo cuestionado y el presidente debió tomar esta decisión y tener que cambiar, pero sin embargo hay que esperar esta situación (que proceda la censura) y yo creo que es hora de que también el presidente tenga que ponerse un poco más fuerte y tomar esta decisión de cambiar porque a veces vemos que cuando un ministro es cuestionado fuertemente ya no podemos avalar”, comentó en RPP Noticias.

Según dijo, el jefe de Estado “está siendo presionado” por personas que buscan imponer a personajes poco calificados en cargos importantes, como el Ministerio de Salud.

En ese sentido, lamentó que esta situación “hace daño” a la gobernabilidad del país y a la propia investidura del mandatario.

“Hay que decir claramente en este aspecto que es una cuota de poder de los compañeros del señor Vladimir Cerrón. Creo que esto también está haciendo daño a estas propuestas que no son tan idóneas y espero que para el cambio sea una buena propuesta, que tenga un buen perfil. El bloque magisterial le sugerimos que haga este cambio”, comentó.

Asimismo, la legisladora oficialista dijo “presumir” que la propuesta de Hernán Condori al Ministerio de Salud fue de Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre. Insistió en que el presidente Pedro Castillo debió haber escuchado los cuestionamientos que se originaron desde su nombramiento para evitar que el ministro sea censurado.

“Es necesario que (Pedro Castillo) tome decisiones inmediatas cuando hay este tipo de cuestionamientos. Nosotros le hemos dicho a los colegas de Perú Libre que necesitamos que el presidente tenga que encaminar la gobernabilidad, basta de debilitar al Ejecutivo, pero hay una terquedad tan fuerte y ahí están las consecuencias”, resaltó.