El congresista Hans Troyes presentó un proyecto que modifica el horario familiar. (Foto: Difusión)
El congresista Hans Troyes presentó un proyecto que modifica el horario familiar. (Foto: Difusión)

El congresista Hans Troyes Delgado, de la bancada de Acción Popular, presentó este miércoles un proyecto de ley que busca proteger el horario familiar y promover “contenidos que coadyuven con la educación y la cultura a través de los medios de comunicación”.

La iniciativa tiene por objetivo modificar los artículos 23, 40, 76, 77 y 82 de la Ley N° 28278, de Radio y Televisión.

En el artículo 40, sobre el horario familiar, propone que en las horas comprendidas entre las 5 a.m. y las 11 p.m. estén “prohibidos los contenidos violentos, obscenos, racistas, discriminatorios, infantilizantes, lascivos, de desnudez y otros que promuevan estereotipos o modelos criminales o delictivos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes”. En la actualidad el horario familiar rige entre las 06:00 y 22:00 horas.

En la exposición de motivos, el legislador sostiene que “la auto vigilancia que deberían ejercer los propios canales de televisión no se lleva a cabo, haciendo de sus programas el lugar para el desenfreno, la desinformación, el morbo, los actos denigrantes o la difamación”.

“Los canales, en ese sentido, han preferido mantener sus programas pese a las críticas de cambiar, eso sí, valiéndose de medios judiciales como defensa y denunciando una inexistente violación de su libertad de expresión”, indica el documento.

Asimismo menciona que “la televisión basura” fue adoptada en el Perú “desde la segunda mitad de la década de los noventa, con los llamados programas reality y de humor”.

Además, el proyecto plantea multas de hasta 430,000 soles para los medios de comunicación que incumplan las normas relativas al horario familiar y de protección al menor.

En este se considera una escala con sanciones que van de una Unidad Impositiva Tributaria- UIT (4,300 soles) a 20 UIT, para infracciones leves; de más de 20 UIT hasta 50 UIT para infracciones graves; y de más de 50 UIT hasta 100 UIT (430,000 soles) para infracciones muy graves.