Roberto Rosadorrosado@diariogestion.com.pe

El proyecto Conga contempla una rentabilidad sobre una inversión calculada en US$ 4,800 millones, pero si con las nuevas condiciones, anunciadas hoy por el Gobierno, la inversión se incrementara en 10%, la minera Yanacocha podría seguir con el proyecto, según informó el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

"Pero si fuese más de 10% de inversión adicional no sé si podría resistir el proyecto. Además si ocurrieran situaciones como una caída brusca del precio del oro, el proyecto dejaría de ser rentable", agregó Herrera Descalzi en declaraciones a Gestion.pe.

Asimismo dijo que con las es difícil realizar de manera preliminar una estimación exacta del aumento de la inversión.

Cabe anotar que el mandatario Ollanta Humala sostuvo que se debe ampliar, hasta cuadriplicarla, la capacidad de los reservorios de agua propuestos inicialmente en dicho proyecto.

"Cuadriplicar (la capacidad) no implica necesariamente , pero de repente significa hacer otros reservorios adicionales. Estos son temas muy difíciles y hay que tocarlos con mucha ponderación", comentó Carlos Herrera Descalzi.

Asimismo remarcó que "si ponen obligaciones que están muchísimo más allá, primero no son legales, y segundo podrían poner en riesgo la rentabilidad de la inversión. Pero si esto ha sido coordinado con la empresa, entonces estaría dentro de lo aceptable en la forma de hacer las cosas".