Los peritos extranjeros que evaluaron el proyecto Conga concentraron su dictamen pericial en anotar recomendaciones sobre el destino de las lagunas de Cajamarca (Perol, Azul, Chica y Mala) ubicadas en la zona del proyecto minero.

Al respecto, en principio se sugiere en el resumen ejecutivo del informe que el reemplazo de las cuatro lagunas no arrastraría ningún inconveniente.

"La pérdida de cuatro lagunas y 103 hectáreas de bofedales, desde la óptima de la cantidad de aguas superficiales, disminuyen los caudales generados en el área del proyecto en proporción a la superficie restada, que es pequeña, por lo que su impacto es poco significativo, y ha sido considerado correctamente por el EIA (Estudio de Impacto Ambiental). En modo alguna se pueden considerar como fuentes singulares de agua", se lee en el informe.

Sin embargo, en una de las recomendaciones se resalta la importancia de preservar las lagunas Azul y Chica.

"Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental, que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto, que sean técnica, económica, social y ambientalmente aceptables, diferentes a las aquí expuestas".

El informe asegurá también que "no se perderá el principal aporte de aguas de las microcuencas (…)". "Las cabeceras son el origen de las aguas en sentido geográfico, no en el de los caudales producidos en ellas", anotaron los peritos.

Y calcularon que habrá más agua que el abastecimiento actual en beneficio de la producción agrícola.

"Los reservorios propuestos pueden mejorar la gestión del agua en las microcuencas, más allá de la mera reposición de caudales afectados. Una Gestión participativa de los reservorios permitirá desembalsar los caudales requeridos, en cada momento, por los usuarios del agua, incluso con una dotación objetivo sensiblemente mayor que la actual, que aumentará su producción agrícola".