Comuneros de Fuerabamba retomarán el bloqueo de la vía de la mina Las Bambas a partir de este martes. (Foto: Antonio Álvarez / GEC)
Comuneros de Fuerabamba retomarán el bloqueo de la vía de la mina Las Bambas a partir de este martes. (Foto: Antonio Álvarez / GEC)

En el Perú existen 184 conflictos sociales al 30 de abril de este año, según la Defensoría del Pueblo. De estos conflictos 134 se encuentran en condición de activos y otros 48 se encuentran en condición de latentes. Durante el mes de mayo, iniciaron nuevos conflictos sociales o se reactivaron algunos otros.

1. Diálogo ante el paro agrario

Con la presencia del primer ministro, Salvador del Solar y seis ministros más, el Ejecutivo instaló una mesa de diálogo para resolver las demandas de los productores agrarios, quienes realizaron un paro nacional el pasado 13 de mayo. Entre sus demandas están las medidas de protección a la producción de arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, entre otras demandas.

Al respecto, desde el Ministerio de Agricultura se anunció una reestructuración con la finalidad de reenfocar los esfuerzos del Estado en beneficio de los productores agrarios.

2. Las Bambas: Diálogo se mantiene pero con tropiezos

La minera mantiene el diálogo con la comunidad de Fuerabamba, sin embargo aún no se alcanza "un acuerdo factible", según indicaron. Las vías se mantienen libres y no existió ningún bloqueo a la actividad de la empresa en las últimas horas. Entre los distintos temas que se discuten está el ofrecimiento de puestos de trabajo a las familias de la comunidad.

El yacimiento minero , uno de los mayores del Perú, produce cerca de 400,000 toneladas de cobre al año, lo cual representa cerca del 2% de la extracción de cobre en el mundo.

3. Toma de Oleoducto pone en riesgo servicio eléctrico en Iquitos

Petroperú informó que 90 pobladores de la comunidad nativa de Saramurillo, en la región Loreto, tomaron la Estación 1 del (ONP) provistos de lanzas. El hecho ocurrió el pasado 15 de mayo y desde entonces se han bloqueado las actividades de hidrocarburos así como los despachos de crudo para la Refinería de Iquitos, entre otras operaciones.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que esta ocupación ilegal podría afectar el suministro de energía eléctrica en la ciudad de Iquitos en las próximas horas, pues impide el suministro de combustible para las plantas generadoras de la región.

4. Marchan contra peajes en Lurín

Transportistas y vecinos de Lurín marcharon para solicitar el retiro de los peajes de Rutas de Lima. Tras las confesiones de las empresas Odebrecht y OAS sobre la entrega de dinero a la exalcaldesa Susana Villarán, la legalidad de los peajes de Rutas de Lima (Lurín) y Lamsac (Vía Expresa Línea Amarilla) ha sido cuestionada.

Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que su gestión revisará los contratos y buscará renegociar los mismos con las empresas concesionarias en beneficio de la población.

5. El 64.7% de los conflictos sociales son competencia del gobierno nacional

De los 184 conflictos registrados al mes de abril, el 64.7% de los mismos son competencias del Gobierno nacional, según estadística de la Defensoría del Pueblo. Además, el 64.7% de estos 184 conflictos sociales son por motivos socioambientales. Áncash (13%), Cusco (9.8%) y Puno (9.2%) son las regiones que mayores conflictos sociales mantienen.