Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 18º informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú detalla los retos que deberá encarar el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el cual considera que prioriza lo económico como aspecto determinante para resolver los sin reconocer temas sociales, ambientales, culturales y de salud.

En ese sentido, , economista de CooperAcción, señala que esto podría conllevar a otro tipo de conflictos como: rechazo o resistencia. "Uno ejemplo es Tía María y la mayoría, se derivarían por la coexistencia con la actividad minera".

De otro lado, cuestionó que – todo indica- no haya intención de que el Senace (Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles) se convierta en un organismos fuerte.

"Cuando inició la campaña electoral desde el partido PPK se ha hablado de la posibilidad de fusionar algunos organismos y podría crearse un gran Ministerio de Recursos Naturales, vamos a ver qué pasa. En todo caso, nos preocupa que no se fortalezca el tema ambiental en el país que sin duda alguna es necesaria", manifestó.

Como parte del informe de la OCM, Evache mencionó las seis claves del escenario minero y social:

1. Contracción de la inversión minera. La caída de los precios de los minerales ha provocado que el valor de las exportaciones se haya reducido por quinto año consecutivo. Esta desaceleración ha paralizado las operaciones y suspendido los proyectos por la menos inversión como Quellaveco, Los Chancas, Pampa de Pongo, La Granja y Michillay, entre otros.

[Etiqueta]

2. Menores aportes tributarios. El aporte del sector minero ha disminuido en los últimos nueve años. En el 2007 la participación de la minería en el Impuesto a la Renta fue de 50.9%, mientras que en el 2015 fue de 6.1%.

El aporte del sector al total de tributos que recibe el Estado también se ha ido reduciendo en los últimos años. Luego de un pico de 24.7% en el 2007 a 5.6% el año pasado.

3. Liderazgo en cobre. Se reporta un crecimiento excepcional del PBI de la minería metálica por proyectos cupríferos como Antapaccay, Toromocho, Constancia, Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde que representa el 24.33% de todo el cobre que produce el Perú, superando a Antamina. Se espera que estas operaciones dupliquen la producción de cobre al 2017, consolidadndo así al Perú como segundo productor mundial.

4. El sur concentra la mayor conflictividad minera. De acuerdo con el informe del OCM, la Macro región Sur que se ha convertido en el principal destino de las inversiones mineras concentrando el 68.3% de la cartera de proyectos, también es la región que concentra el mayor número de conflictos sociales, especialmente Apurímac.

5. Menos territorio concesionado. En los últimos dos años se observa una tendencia a nivel nacional de reducción del área concesinada a la mineria. El 14.9% del territorio peruano está concesionado a la minería(casi 19 millones de hectáreas), mientras que en el 2014 el territorio concesionado era de 20.42%.

6. Minería ilegal. Madre de Dios y Puno son dos de los bastiones de la minería ilegal. Todo indica que su objetivo central será detener el proceso de interdicción y formalización, así como consolidar su presencia en influencia en ciertos territorios.

[Etiqueta]