Mientras que en el mes de julio se centraba la atención en el conflicto de , el listado de las controversias crecía por segundo mes consecutivo de 178 a 184. De esta manera, alcanza el pico más alto en lo que va del año.

De ellos, 119 están a cargo del Gobierno nacional, mientras que 39 están a cargo de los gobiernos regionales, según se desprende del último informe de conflictividad de la

Además, da cuenta que 135 se encuentran activos y 49 latentes.

La balanza se inclinó hacia arriba luego de que ingresaran ocho controversias, seis de ellas de tipo socioambiental. El reporte toma en cuenta las protestas contra la empresa titular del proyecto

Sin embargo, un caso fue resuelto en Apurímac que involucraba a la comunidad de Antuyo, la Asociación Colectivo Integral de Desarrollo y el MTC.

Socioambiental

De acuerdo al informe, existen 123 conflictos de tipo socioambiental, seis más que en junio. Según detalla, 93 de ellos están activos.

En el sector minero existen 62 casos activos, el mayor número en el último año. Mientras que existen 17 casos en el sector de hidrocarburos.

¿Dónde priman?

La mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Áncash (23 casos), le sigue Cusco (17) y Loreto (15).

Lo contrario ocurre en Madre de Dios, Tacna y Tumbes que solo consignan un caso cada uno.

En Corto

Intervenciones. La Defensoría registró 239 actuaciones frente a los conflictos. Detalló que 172 fueron supervisiones preventivas. Además, 50 intermediaciones, cuatro acciones humanitarias y 13 acciones de defensa legal. También se indica que 85 conflictos activos están en proceso de diálogo.