A través de un comunicado, dado a conocer por redes sociales, el gobernador de Apurímac, , expresó su solidaridad con la comunidad de Fuerabamba -que tomó la 'Corredor Minero Sur' desde hace más de 50 días- por lo que "exige" a las autoridades policiales y militares el pleno respecto al ejercicio efectivo de las personas inmersas en un conflicto social.

También pide la "liberación inmediata" del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas y "aclarar a la población sobre las razones que conllevaron a su detención". Asimismo, le exige al gobierno de Vizcarra el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, aprobada en julio de 2016.

La autoridad regional que cuenta con el respaldo de los alcaldes provinciales de Abancay, Andahuaylas, Antabambas, Aymares, Chinchero y Grau pide, además, el cumplimiento irrestricto tanto al Gobierno como a la minera MMG Las Bambas de las 17 condiciones del Anexo K del contrato original del proyecto minero y el levantamiento del Estado de Emergencia, alegando que genera un clima de inestabilidad socio - económica en la provincia de Cotabambas.