Marco Cerna Bazán, además del audio con César Hinostroza, habría tratado de borrar sus evidencias e impedir que su audio sea difundido por los medios de comunicación. (Foto: Difusión)
Marco Cerna Bazán, además del audio con César Hinostroza, habría tratado de borrar sus evidencias e impedir que su audio sea difundido por los medios de comunicación. (Foto: Difusión)

El confirmó la medida cautelar de suspensión por seis meses contra el ex presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna Bazán, la cual fue dictada tras la difusión de un audio que lo involucró con .

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por el magistrado José Luis Lecaros, dejó sin efecto el documento que presentó Pablo Talavera, abogado de Marco Cerna Bazán, con el cual trató de revocar la medida que fue dictada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

El 21 de agosto del 2018, la mencionada oficina de control del Poder Judicial suspendió a Cerna Bazán luego que fuera difundida una conversación que sostuvo con el ex juez supremo César Hinostroza en el cual le pide recomendaciones de personas que puedan ser nombradas como jueces supernumerarios.

Durante las investigaciones, la OCMA también detectó que Marco Cerna se aprovechó de su condición de jefe de una corte superior para designar irregularmente a a personas cercanas en cargos de su distrito judicial.

El suspendido magistrado incluso trató de borrar información de su computadora para eliminar rastros que lo puedan implicar en otros actos irregulares e incurrió en "actos impropios" según la OCMA por tratar de impedir que su audio fuera difundido en un medio de comunicación.

Marco Cerna renunció a su cargo en la Corte Superior de Lima Sur cuando fue difundida su conversación con César Hinostroza, antes de ser suspendidos de sus funciones como juez.

“Por respeto al servicio de justicia y a la investidura del cargo que represento y por respeto a la ciudadanía, a los justiciables y a los medios de comunicación social, renuncio al cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, pues el hecho acontecido, registrado en el audio, no justifica mi permanencia en la presidencia”, escribió en su carta.