El gobierno español confirmó la muerte de Ignacio Echeverría, el español de 39 años que estaba desaparecido desde la noche del sábado, tras defender a una mujer que estaba siendo atacada durante el atentado en London Bridge. Hasta la fecha el atentado ha dejado al menos 8 fallecidos y 48 heridos.

Su hermana, Ana, confirmó en un mensaje colgado en la red social Facebook la muerte de Echevarría:

El español, residente en Londres y empleado del banco HSBC, murió intentando salvar a una mujer que estaba siendo atacada por uno de los tres terroristas que perpetraron el ataque.

Echeverría volvía de hacer deporte con un grupo de amigos, pero paró en las cercanías de London Bridge al ver el suceso. Según sus amigos, intentó golpear con su monopatín a uno de los terroristas. Lo último que vieron es que quedaba tendido en el suelo al ser atacado por la espalda por los otros dos terroristas.

Familia pide apoyoEl ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, reclamó a su colega británico, Boris Johnson, que las autoridades de Reino Unido dejen ver el miércoles el cuerpo de Ignacio Echeverría a su familia, una vez que se ha confirmado que el joven falleció en el atentado de Londres.

"Ahora solo nos queda seguir insistiendo con las autoridades británicas para que hagan posible que la familia pueda encontrar la paz velando el cadáver de su hijo y hermano. No creemos que ningún protocolo pueda justificar un trato que ya realmente roza la inhumanidad", dijo Dastis a medios españoles en Moscú.

El ministro señaló que esta misma tarde telefoneó Johnson para reclamarle que "hoy mismo" (miércoles) dejen a la familia ver el cuerpo, y no el viernes próximo, como pretendían las autoridades británicas.

Cruz al mérito civilEl ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, aseguró que el Gobierno concederá la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo a Ignacio Echeverría por la "valentía" que demostró en Londres al enfrentarse a los autores de los atentados que sacudieron esta ciudad el pasado sábado.

Así lo anunció el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a los periodistas en Moscú, después de confirmarse que Echeverría es una de las ocho personas que perdieron la vida en el atentado.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)