(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el lunes próximo planteará una cuestión de confianza al Congreso para cambiar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), tras criticar duramente la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de archivar el proyecto de adelanto de elecciones.

En un mensaje a la Nación, Vizcarra señaló que los congresistas buscan copar el Tribunal Constitucional en su propio beneficio.

“Mi gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso de la República, para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Para mi gobierno, es prioritario cumplir con los estándares constitucionales, que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como es el Tribunal Constitucional”, expresó Vizcarra al anunciar su decisión, la que había sido adelantada por Gestion.pe esta mañana.

En opinión del mandatario, el Parlamento no cumplió con debatir de manera adecuada el proyecto de adelanto de elecciones.

“La mayoría parlamentaria y sus aliados, sin escuchar el clamor ciudadano, manejaron a su conveniencia el debate de la propuesta, sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real que recoja las diversas posiciones sobre el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo. Elaboraron de manera apresurada un dictamen e impusieron sus votos para archivar el proyecto, sin permitir siquiera su discusión en el pleno, y actuando nuevamente de espaldas al país. Este hecho, se suma al intento de esos mismos sectores, de querer tomar el control del Tribunal Constitucional, el máximo intérprete de la Constitución”, manifestó.

El lunes 30, el mismo día en que Vizcarra presentará la cuestión de confianza, el Congreso tiene previsto sesionar para elegir a los nuevos miembros del TC.