Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Andina).- El presidente de la Confederación de Instituciones Privadas Empresariales (Confiep), , dijo hoy que la revocatoria en Lima hubiera sido negativa para el clima político del país y las inversiones en la capital.

Aunque reconoció que promover la consulta es un derecho democrático, dijo que hubiera sido inconveniente revocar del cargo a la alcaldesa Susana Villarán y su concejo municipal, más aun cuando ha comenzando a trabajar "mucho mejor".

Añadió que una consulta de esa naturaleza tampoco resultaba adecuada para la salud política del país, cuando existen problemas irresueltos de conflictos sociales politizado en torno a la inversión minera en Cajamarca y Cusco, entre otros.

"La alcaldesa ha empezado a trabajar mucho mejor y, por eso creo, que la revocatoria no era necesaria, así que mejor que no se hayan conseguido las firmas. Pero hay que reconocer que se trata de un derecho democrático", afirmó.

Speziani señaló que la revocatoria tiene efectos para las inversiones, pues en general un cambio de autoridad, sea alcalde o ministro, siempre causa retraso y cierto malestar en el empresariado.

Los promotores de la revocatoria, encabezados por Marco Tulio Gutiérrez, no pudieron conseguir las 400 mil firmas válidas que exige la ley para hacer la consulta. Según el Reniec, solo pudieron presentar 196 mil rúbricas, faltando más de 200 mil.