Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (, Martín Pérez, pidió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su apoyo para implementar estrategias coherentes para reducir la "informalidad": en el Perú.

Pérez se reunió con el director general de la Guy Ryder, en el marco de la 105° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT, que concluyó hoy en Suiza, donde abordaron el impacto de la informalidad laboral, la situación de la economía mundial y la europea, además de la legislación laboral peruana.

El jefe de la Confiep expresó su preocupación por los elevados porcentajes de informalidad laboral que existen en el Perú y la falta de políticas públicas multisectoriales para enfrentarla.

Hizo énfasis en que la informalidad afecta actualmente a más de 11 millones de peruanos, generando bajos niveles de productividad, ineficiencia e inequidad social.

Al respecto, solicitó el "apoyo de la OIT en la identificación e implementación de estrategias coherentes e integradas que permitan reducir esta problemática, aplicando un enfoque equilibrado que combinen incentivos con medidas de cumplimiento, propiciando un ambiente empresarial y de inversión adecuados".

Además, el líder empresarial invocó a la OIT a través de su Director General, Guy Ryder, a unir esfuerzos para promover un diálogo fluido entre todos los actores a fin de implementar las reformas necesarias que garanticen una reducción significativa de la informalidad ya que "sólo la formalización generará trabajo decente, bien remunerado y con seguridad social para los trabajadores".

Pérez afirmó que de no tomar las medidas necesarias, cualquier avance en materia de derechos laborales que se implementen en el país, solo seguirán beneficiando a menos de un tercio de los pobladores, dejando a gran parte sin gozar de los derechos laborales.

La 105° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) congregó a más de 5,982 delegados y representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 estados miembros de la OIT. Este encuentro anual es el más importante que la realiza la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

TAGS RELACIONADOS