Roque Benavides dice que ya deberían verse resultados del Gobierno. (Foto: GEC)
Roque Benavides dice que ya deberían verse resultados del Gobierno. (Foto: GEC)

La designación de como presidente del Consejo de Ministros fue recibida con sorpresa por el sector empresarial peruano, que esperaba que el presidente de la República, , eligiera a un gestor con experiencia.

El presidente de la , , dijo a Gestión que el hecho que Del Solar fuera parte del Gabinete de Pedro Pablo Kuczynski muestra que actualmente estamos frente al mismo Gobierno elegido en el 2016, lo cual es positivo para el país.

Sin embargo, señaló que si bien el nuevo primer ministro ya tiene experiencia dirigiendo un ministerio, dudó de su capacidad para gestionar.

“No sé qué tanta capacidad de gestión tiene el señor Del Solar. Es evidente que su profesión es más artística que de gestión y nosotros nos hemos pronunciado porque creíamos que debíamos de buscar a un gestor. Espero que el primer ministro saque capacidades de gestión, porque eso necesitamos en el Perú”, dijo.

Medición por resultados

Para Benavides, el hecho de que el Gabinete tenga una paridad de género, al contar, además del primer ministro, con nueve mujeres y nueve hombres, no necesariamente es sinónimo de eficiencia y que está será medida cuando culminen su mandato.

Asimismo, refirió que le llamó la atención de que se dieran tantos cambios en el Gabinete, lo cual demostraría que los ministros salientes no tuvieron los resultados que el presidente de la República esperaba. “Tenemos que llamar la atención que los resultados de dos años y medio de Gobierno deberían estar ya viéndose. Lamentablemente eso no se ve”, señaló.

SNMPE

Por su parte, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la , señaló que un tema pendiente que debe abordar el nuevo Gabinete es una agenda de simplificación administrativa de la mano con el MEF, para hacer más atractiva la inversión, como la minera, y minimizar la conflictividad social.