Roque Benavides, presidente de la Confiep ( Foto: USI)
Roque Benavides, presidente de la Confiep ( Foto: USI)

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, reclamó al Ejecutivo acabar con la confrontación y dedicarse a gobernar.

En esta línea sostuvo que el crecimiento promedio en el mundo es de 3.8%, que son los números con que crece el país. Estas cifras fueron cuestionadas por el empresario, quien indicó que para sacar a la población de la pobreza se deben alcanzar niveles más altos.

“El gobierno tiene que dedicarse a gobernar. La confrontación no va a sacar de los problemas económicos, la economía está parada, hay desempleo”, señaló en Agenda Política de Canal N.

Agregó que los pleitos judiciales deben quedarse en el Poder Judicial.

Tarea ministerial


Benavides dijo no entender porque pareciera que el presidente Martín Vizcarra buscara marcar distancia con lo hecho antes por Pedro Pablo Kuczynski. Una muestra de ello es que cuando en marzo último asumió el gobierno haya cambiado a todos los ministros.

“Se perdió una oportunidad de talento”, añadió y luego sostuvo, en alusión al Gabinete que: “lamentablemente es la gente con la que tenemos que trabajar”.

“Hay buenos ministros, regulares y otros no tan buenos. Se nota una diversidad hasta ideológica hay gente muy de izquierda y otros más liberales”, insistió el titular de la Confiep.

Pese a sostener que este es un gabinete que se ha ido afiatando, agregó que “desde el sector empresarial no estamo viendo un rumbo claro”.

Más críticas


El empresario consideró que no cree que el gobierno tenga la fuerza para ser autoritario, pero sí mantiene una postura confrontacional no solo con otros políticos, sino contra los demás poderes del Estado.

“Es evidente que no hay independecia de poderes”, advirtió. Tomó como ejemplo el hecho de que el jefe del Gabinete, César Villanueva, y y el jefe de Estado le pidan a Pedro Cháverry salir del Ministerio Público.

Es más, dijo que hasta ahora no sabe de qué delito se le acusa. Sobre los mensajes en Twitter que lanza Chavarry contra el presidente recordando el caso Chinchero, Benavides consideró que se trata de una reacción de parte de la Fiscalía, pero indicó que no está bien.

La otra crisis


Según el presidente de la Confiep, el enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso se ha reflejado en una polarización entre el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Hay políticos que se meten a temas judiciales y por qué no decirlo: jueces y fiscales que hablan más como políticos”, indicó evitando señalar nombres.

A renglón seguido, Roque Benavides propuso una ley para evitar que los magistrados “participen en política, sino después de cinco años que terminen sus funciones”. “La justicia debe ser equilibrada. No sé si los fiscales piensan en carrera política, pero sería una forma de tener la seguridad que no lo hacen por cuestiones políticas”, argumentó.

Caso Keiko


Tras la decisión del Poder Judicial de dictar 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, Roque evitó referir si existe una persecución política contra la lideresa, aunque manifestó su oposición ante esta figura penal. “Lamentaría que sucediera (persecusión)”.

Sin embargo, precisó que en el Poder Judicial y en la Fiscalía hay “bandos”.

En otro momento, se sumó al pedido de diálogo planteado por Fujimori.

“Creemos que el gesto de Keiko puede haber sido desesperado, pero utilicémoslo. Si Fuerza Popular plantea diálogo, el presidente Martín Vizcarra debe dialogar con todas las fuerzas”, anotó el empresario.

Recordó que fue un error del exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski “detener el diálogo con las bancadas”.

SALE EN DEFENSA DE BRICEÑO

Roque Benavides negó reiteradamente que la Confiep haya servido como un vehículo para el ingreso de dinero de Odebrecht para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.
Insiste el fiscal (José Domingo Pérez) en un tema que no es cierto”, añadió, por lo que rechazó que se le involucre a Ricardo Briceño en este caso.
Luego denunció que se quiere destruir a las instituciones con denuncias de este tipo. “Se quiere destruir a la Confiep, al sector privado y esto es una cuestión ideológica”, advirtió.