La emitió esta mañana un comunicado en el que aclaró que si bien varios de los principales contribuyentes mantienen controversias legítimas con la Sunat desde hace más de 15 años, los primeros 280 aportan el 42% de todo el Impuesto a la Renta (IR) recaudado en el Perú.

"Además, en conjunto, los principales contribuyentes (menos del 1% de las empresas) aportan más del 78% del IR recaudado por la Sunat", detalla el comunicado.

En ese sentido, el presidente de la , , aclaró que las empresas que tienen casos judicializados por temas tributarios tienen el derecho de presentar recursos de apelación.

"Eso no quiere decir que las empresas deban. Incluso el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su discurso dijo que las empresas tenían que pagar lo que adeudaban a la Sunat; pero una cosa son deudas a la Sunat y otra son temas que pueden estar en discusión en el Tribunal Fiscal o en el Poder Judicial", indicó.

Tras participar en el Foro para el Desarrollo Sostenible, Benavides cuestionó que en algunos casos el interés de los montos en discusión se ha multiplicado por 10.

"Eso suena excesivo. ​Creo que con la entrada del nuevo ministro de Economía se podrá conversar más del tema. No se trata de empresas morosas que no quieren pagar sus impuestos, sino todo lo contrario; son las empresas más formales que existen en nuestro país que por el movimiento económico tienen casos pendientes en el Tribunal Fiscal", reiteró.

Según la , los procesos tributarios inician en la vía administrativa y continúan en la judicial; en ambas vías -por problemas estructurales de la propia Administración Tributaria y de Justicia- carecen de procesos propios de un Estado moderno.

"En consecuencia, los procesos demoran años en ser resueltos, lo cual se opone a la predictibilidad y a la seguridad jurídica que debería imperar en nuestro orden económico y triburario. De hecho, cerca del 80% de los montos en discusión responden a intereses generados por demora del sistema decisorio", con

TAGS RELACIONADOS