Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"La competencia por ver quién cambia no significa que uno gana y otro pierde" dijo hoy Alfonso García Miró, presidente de Confiep en Canal N. Así aclaró que el presidente Ollanta Humala dio un giro significativo después de la segunda vuelta electoral con su 'hoja de ruta' y el empresariado del Perú cambió su percepción de desconfianza.

"El 70% de peruanos que no votamos por él en la primera vuelta y el porcentaje de no sabe u no opina de la segunda teníamos una natural desconfianza. Era legítima", comentó.

PetroperúGarcía Miró afirmó que "la peor empresa privada es mejor que la mejor empresa pública". Por eso, la en actividades exploratorias o en la planta de fraccionamiento en Quillabamba debería limitarse a su flujo de caja.

"No creo que les sobre un dólar después de la refinería de Talara (…). El día que se tenga que echar mano de los recursos de todos los peruanos para aumentar el capital de Petroperú para que pueda invertir será delirante", opinó.

Gobiernos regionalesEl presidente del gremio empresarial se mostró, además, a favor de una modificación del proceso de descentralización para alinear los objetivos regionales con los del gobierno central.

"Debe haber un proceso de varita y zanahoria (…), con un proceso penal donde se le advierta al presidente regional de que si va a incumplir su presupuesto tendrá una pena e incentivar a quienes cumplan", explicó.

Asimismo, consideró que el presidente Ollanta Humala debería trabajar en su partido para evitar un divorcio entre la postura de su bancada y las propuestas del Ejecutivo, pues se transmite una "falta de control".

Los pendientesEl presidente de Confiep reconoció que la suspensión del proyecto Conga, la falta de reglamento de la , así como un posible endurecimiento de las políticas laborales preocupan a los empresarios, aunque es una preocupación creada por "entes distintos al Estado".

Y manifestó su oposición a la , por tratarse de un tema ideológico que podría trascender a otros sectores restándole competitividad al país: "No tiene ningún sustento técnico o económico, sería el regreso de una encubierta reforma agraria".

De igual forma, calificó de "irresponsabilidad" una futura eliminación del régimen extraordinario para la exportación, pues elevaría los costos laborales de la industria y generaría más informalidad.

También dijo confiar en que el anuncio del de la Remuneración Mínima Vital tendrá un sustento técnico, apoyado por el Ministerio de Economía; cartera que también deberá aprobar las medidas que hoy aún preocupan a un sector de la población.