Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios condenó a prisión efectiva a tres mineros ilegales que extrajeron oro en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata con el empleo de maquinaria pesada.

Los mineros fueron identificados como Benito Atauchi Huamán, Guido Mariño Calle y Richard Vargas Sánchez, según reportó el Ministerio del Ambiente a Andina.

Todos ellos fueron sorprendidos evidentemente en una de la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios en mayo del 2013, tras reiterados pedidos de la procuraduría pública del Ministerio del Ambiente.

Ante la presencia de las autoridades, los mineros ilegales optaron por hundir la maquinaria pesada (un motor externo y otros cinco motores sumergidos), con el fin de eludir su responsabilidad.

Pese a ello, tanto Atauchi como Mariño recibieron una condena de 5 años de prisión efectiva, mientras que Vargas Sánchez fue sentenciado a 6 años de prisión. Asimismo, cada uno deberá pagar una multa de 1,875 soles.

El Ministerio del Ambiente afirmó que están en marcha 361 en el Perú y se calcula que hay alrededor de 1,200 personas procesadas. Solo en Madre de Dios hay más de 83 procesos por minería ilegal y 350 procesados.