En los momentos más críticos, un cuaderno y un lapicero pueden convertirse en aliados para pasar el tiempo mientras se permanece en prisión. Este es el caso del ex ministro quien se encuentra sentenciado a 20 años de prisión por crímenes de corrupción pasiva, lavado de dinero y organización criminal por el caso Lava Jato, además de 7 años de cárcel por otros actos ilícitos.

, al igual que otros reos de la Operación Lava Jato, viene escribiendo diarios sobre su situación en la cárcel o están preparando libros para que sean publicados en el futuro.

Según reseña O Globo de Brasil, el ex ministro comentó a su abogado Roberto Podval sobre la autobiografía que está escribiendo , y si había algún tipo de impedimento para su redacción. Al no contar con computadoras, escribe a mano su autobiografía, y entrega los cuadernos a sus familiares durante las visita que recibe, para que sean digitalizadas. Podval enfatizó que no sabe si hay editoras interesadas por la publicación del libro o por la estructura del texto.

Otro reo que tiene pensado publicar un libro es el ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa. El ex funcionario cuenta que desde el año 2014 viene participando en unas 208 declaraciones a la justicia brasileña, ante entidades como el Ministerio Publico y otros órganos de control. La próxima asistencia a la justicia será en enero ante la Contraloria General brasileña. El futuro libro de Paulo Costa constará unos 22 capítulos, de los cuales dos ya fueron terminados.

Sin embargo, el caso más llamativo señala O Globo es el de Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora brasileña, quien viene escribiendo un diario, pero sin garantías de que sea publicado. Por su parte, el político Eduardo Cunha estaría escribiendo un libro sobre el impeachment de la ex presidente brasileña Dilma Rousseff, vacada por el Congreso brasileño este año.

Sin lujos en la cárcelLa navidad de los presos por la Operación Lava Jato fue sin cena y mayores lujos, precisó un reportaje del programa televisivo Fantástico de TV Globo, donde se relata que las cárceles en estas fechas son días comunes para los nueve reos del Complejo Medico Penal de Pinhais en Curitiba, al sur de Brasil.

"Nada de pavo de navidad , ni panetón o champaña. El almuerzo de Navidad fue solo carne, harina de yuca, zanahorias, frejol, arroz y ensalada", remite el reportaje. Entre los detenidos en este establecimiento penal se encuentran el diputado Eduardo Cunha (acusado por corrupción pasiva y lavado de dinero), el senador Gim Argello (condenado a 19 años de prisión), y también el ex director de la estatal Petrobras Jorge Zelada, que recibieron este tipo de merienda.

Para agravar la situación, durante este último sábado 24 y domingo 25 no recibieron visitas ni regalos.