Módulos Temas Día

Concepción Carhuancho: Con el nuevo sistema procesal cada uno de los sujetos procesales cumplirá un rol

El magistrado evitó referirse sobre el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional que lo deja fuera de los casos de lavados de activos vinculados a la corrupción. 

Richard Concepción Carhuancho

Richard Concepción Carhuancho. (Foto: USI)

Richard Concepción Carhuancho. (Foto: USI)

Luego que el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional dejara al 
 juez Richard Concepción Carhuancho fuera de los casos de lavado activos vinculados a corrupción, el magistrado solo se limitó a decir que en el nuevo sistema procesal cada uno de los sujetos procesales cumple un rol.

"Sobre cual sería el transfondo político me reservo de dar una opinión por mi posición de magistrado. Lo que sí puedo decirle es que como magistrado, por más presión que pueda existir, nosotros resolvemos los casos concretos con apego a la Constitución, a la ley y al debido proceso", declaró a RPP Noticias.

Señaló además, que hay que tener en claro cuales son todas las etapas de un proceso penal bajo el nuevo código procesal penal. "Primero se pasa por diligencias preliminares, investigación preparatoria, etapa intermedia, juicio oral y sentencia, que puede ser absolutorio o condenatoria. Si se apela se va ante la Sala Penal de Apelaciones", explicó.

Sobre su posible continuidad en la etapa preparatoria de los casos tras los últimos cambios en Sala Penal Nacional comentó que esta se verá por cada caso concreto.

"Si el juez considera de que el caso es viable y que vaya a juicio oral pasa el caso al juez de juzgado, que será quien se encargue del juicio oral", explicó.

"En el nuevo sistema procesal cada uno de los sujetos procesales cumple un rol. El fiscal pide las medidas cautelares, pero quien decide quien concede o no las medidas es el juez. ​El juez tiene competencia desde que se inicia el caso hasta la etapa intermedia", concluyó. 


Leer comentarios ( )

Ir a portada