Richard Concepción
Richard Concepción

No se aferra al cargo. , juez de la Sala Panel Nacional, aseguró que no se aferra a su puesto a raíz de las últimas disposiciones dictadas por el Poder Judicial.

“Nosotros los magistrados —quien habla— y entiendo, también, que los magistrados de la Sala Penal Nacional no nos aferramos a ningún cargo”, aclaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda, en las últimas semanas – con la publicación del Estatuto de la Sala Penal Nacional – los jueces de esta instancia, a la que pertenece , se alejarían del caso Odebrecht, que pasaría al subsistema anticorrupción.

“Una vez que un juez de investigación preparatoria se aboca a un determinado caso, ese juez tiene competencia del mismo. Por lo que las partes, ya no pueden ir a otro juez y solo puede apartarse por inhibición, recusación u otro. Los mecanismos procesales para que un juez se aparte o que un caso sea derivado de un juez a otro ya están prevista en el Código Procesal Penal”, explicó en entrevista con Ideeele Radio.

En esa línea, afirmó que de acuerdo a la última disposición de la Sala Plena del Poder Judicial decidió que si en juez de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional lleva un caso, este deberá continuar con el caso, evitando que esta vaya al sistema anticorrupción.

Asimismo dijo que los jueces de investigación preparatoria tienen el mismo nivel que un juez de juzgamiento. “Si bien el fiscal es el director de la investigación y la conduce, hay un juez que controla las diligencias preliminares y dispone, por ejemplo, las medidas cautelares a pedido del fiscal”, remarcó.

Respondiendo así la posición dada por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez, que afirmó que el caso Odebrecht es del fiscal Hamilton Castro.