Módulos Temas Día

movidas judiciales

Concepción Carhuancho se aleja del caso Odebrecht: “Es una pérdida de confianza”

De acuerdo al nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional – a la que pertenece – ya no controlará más las investigaciones de lavado de activos que tengan como delito contra la administración pública como precedente como el caso Odebrecht.

USI

USI

Foto: USI

USI

El juez Richard Concepción Carhuancho que dispuso las principales medidas judiciales del caso Odebrecht como la prisión preventiva a los socios de la brasilera en la Interoceánica Sur (Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA) también para el expresidente Alejandro Toledo, Ollanta Humala y su esposa, entre otros implicados, se aleja del emblemático caso.

A raíz de que con el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional – a la que pertenece – ya no controlará más las investigaciones de lavado de activos que tengan como delito contra la administración pública como precedente como el caso Odebrecht.

Tras esta decisión, el magistrado la calificó como “una pérdida de confianza”. “Lo primero es que para mí es una pérdida de confianza, no solamente al magistrado que le habla, sino a todos los magistrados de la Sala Penal Nacional”, indicó en entrevista para el diario El Comercio.

Cabe precisar que ayer el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el estatuto de la Sala Penal Nacional, elevándolo a la categoría de Corte Superior de Justicia con lo cual ya no verá ninguno de los casos vinculados a Odebrecht.

“Al disponer esta resolución administrativa y que todas las plazas salgan de inmediato a concursos es como si se haya perdido la confianza en toda la Sala Penal Nacional. Pero además veo un trato discriminatorio. De manera paralela a la Sala Penal Nacional funciona el Sistema Nacional de Corrupción. La creación y la designación de los jueces de este sistema ha corrido a cuenta del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, advirtió.

A reglón seguido calificó la disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial como un “cambio de reglas de juego”. “Este tema, creo yo, es mi modesta opinión, no es un tema administrativo, sino un tema jurisdiccional”, dijo.

“Es como un partido de fútbol en el que están jugando dos equipos y resulta que al medio tiempo o faltando 30 minutos para que acabe el partido viene alguien y dice ‘cambiamos el árbitro y va otro a partir de ahora’. Creo que cuando hay un proceso no se pueden cambiar las reglas del juego. Es un principio básico que debe observarse en todo proceso penal”, puntualizó.

Tags Relacionados:

Poder Judicial

Odebrecht

Leer comentarios ( )

Ir a portada