Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde hoy el aeródromo se Andoas -clave para el transporte de los trabajadores que operan en el lote 192 (Loreto)– se encuentra tomado por los pobladores miembros de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).

Así lo confirmó en RPP el dirigente Apu de la Fediquep, Aurelio Chino Dahua, quien señaló que la medida se debe a que aún no logran alcanzar un acuerdo con el Gobierno en el proceso de para ampliar la zona de futuras operaciones en este lote petrolero.

Refirió que en las próximas horas se sumarán a la protesta indígenas de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco).

Indicó que esta medida se debe a que ambas federaciones no alcanzaron acuerdos con el Gobierno, tal como sí sucedió con de este lote, tras reuniones sostenidas hace un mes.

Las federaciones presentan 11 demandas, entre las que figuran la titulación de sus territorios, pago de servidumbres, incrementar el fondo de remediación ambiental y un fondo de 0.75% de la producción fiscalizada de petróleo, tal como ocurrió con el acuerdo con las .

El dirigente señaló que esperan la llegada de una comisión de alto nivel del Gobierno para iniciar un diálogo, de lo contrario continuarán con la medida de fuerza.

Cabe indicar que esta protesta no está relacionada a la que aconteció hace unas semanas, donde organizaciones sociales de Loreto exigían la participación de en las operaciones de este lote.

A estas dos federaciones les es indiferente la empresa que opere el lote, pues ellas llevan un proceso de negociación independiente con el Gobierno desde hace dos años, en el marco de la .