Sigue toma de Estación 5 del  Oleoducto Norperuano. (Foto: Difusión)
Sigue toma de Estación 5 del Oleoducto Norperuano. (Foto: Difusión)

La convocatoria del Gobierno Regional de Loreto a una reunión hoy en Iquitos entre el Ejecutivo y comunidades indígenas por la toma de la Estación 5 del va camino a frustrarse.

Ismael Pérez Petsa, dirigente de la comunidad de Chapis, afirmó que no acudirán a la cita. Exigen más bien que el premier, , vaya a la provincia de Datem del Marañón a atender personalmente sus demandas.

“Todos los que estamos en el circuito petrolero hemos reafirmado nuestro compromiso de que no vamos a dialogar en ningún otro lugar que no sea San Lorenzo (capital de la provincia)”, comentó el dirigente en Exitosa.

Como se recuerda, la Estación 5 fue tomada el sábado en la madrugada por 400 indígenas provistos de lanzas, según informó Petroperú a través de un comunicado.

Al respecto, el dirigente indígena manifestó que el levantamiento de la medida de protesta no dependerá del diálogo en San Lorenzo, sino de los acuerdos a que se lleguen y de que la asamblea lo decida.

Pérez Petsa informó además que actualmente se encuentran “en total control” de la Estación 5.

Incluso refirió que se estarían sumando en las próximas horas otros 500 pobladores, tras conocer que efectivos policiales están por llegar a la zona en helicóptero.

Cuestiona estrategia

El alcalde de Datem del Marañón, Adelino Rivera, cuestionó que el Gobierno haya “salteado” a las autoridades regionales y municipales para conversar directamente con las comunidades indígenas.

De esta manera, coincidió con el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, quien criticó la estrategia del Ejecutivo. (Gestión 08.07.2019 ).

El burgomaestre reconoció además que, de los últimos 10 derrames en el al menos tres habrían sido provocados.

En esa línea, Rivera pidió que se aclaren estos hechos, y que quienes resulten responsables respondan por los atentados.

El Dato

Medida de fuerza. Un contingente de personas bloqueó ayer la carretera Iquitos-Nauta, a hora y media de Iquitos, en protesta por los derrames de crudo que han afectado a las comunidades aledañas al Oleoducto Norperuano, informó El Comercio.