Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El representante de la Comisión Especial Permanente de los pueblos Awajún y Wampis (CEPPAW), Wrayz Pérez, anunció que los pueblos indígenas presentaron una demanda constitucional de cumplimiento contra el presidente de la de Amazonas.

Esta demanda se ejecutó para que todos los juicios contra los pobladores de estas comunidades cuenten con la participación de traductores e intérpretes.

"Estamos presentado esta demanda constitucional al Juzgado Mixto Penal de la Provincia de Condorcanqui (Amazonas) como Consejo Especial Permanente de los Pueblos Indígenas Awajún y Wampis, acompañados del IDL y la doctora Maritza Quispe", expresó Pérez en Ideleradio.

Según indicó esperan que esta semana obtengan respuesta sobre su pedido. "Esto debe servir como una jurisprudencia favorable para todas las regiones del país donde hay indígenas (…) Creemos que en todos los procesos penales que se sigan al indígena, la Corte debe proporcionar traductores e intérpretes".

Esta exigencia también persigue evitar casos como el del Baguazo, donde no existieron intérpretes.

Pérez también explicó que dicha exigencia esta normada por la Constitución y organismos internaciones lo que "pasa es que el Estado (Peruano) no está cumpliendo.

"Nosotros a través de esta demanda de cumplimiento estamos exigiendo al presidente de la Corte de Amazonas que cumpla con este mandato, porque así lo indica la Constitución, el Código Procesal Penal, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos", sostuvo.