El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que “Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano".
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que “Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano".

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay aseguró que el último comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las es un sutil llamado de atención a pesar que al inicio califica la realización de este proceso como “libres, justas, accesibles y pacíficas”.

“La primera parte del saluda el modus operandi del proceso como lo han hecho otros organismos internacionales. Pero luego dice – en su traducción al castellano- que espera que el candidato debidamente elegido, no ‘elegido’. Es una llamada sutil de atención para que el nuevo presidente no sea elegido bajo artimañas y dejando mucha incertidumbre y más bien sea elegido con transparencia y que se observen todas las actas para resolver todas las dudas.

Rodríguez Mackay aseguró que no es habitual el término ’debidamente’ en el lenguaje diplomático y “es un llamado de atención de la primera democracia del mundo para que la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se haga conforme a derecho y el próximo gobierno goce de legitimidad”.

Asimismo, el también presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Ipediri) cuestionó a los sectores que afirman que este comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos da por electo al candidato de , .

“Algunos han interpretado que da por cerrado la victoria de Pedro Castillo y eso es un engaña muchachos. Si reconocieran a Pedro Castillo como el nuevo presidente, ya hubieran mencionado su nombre en el comunicado y no hay nada de eso. El comunicado también señala que la voluntad popular debe respetarse y eso significa que cualquier documento o instrumento como actas presuntamente adulteradas deben ser revisadas y solo así se proclamará a un presidente debidamente constituido”, precisó.

Inusual e inesperado

Por su parte, el internacionalista Javier González-Olaechea señaló que el último pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las elecciones peruanas es “absolutamente inusual, inesperado”.

“En el Perú nunca ocurrió desde que se recuperó la democracia. Inesperado comunicado porque proviene de una administración demócrata y que, en adición en tanto, que se estrena, observa detenidamente y con perspectiva lo que pasa en el Perú. Como un llamado al debido proceso a cargo de las autoridades electorales”, afirmó.

El también Phd en Ciencia Política y experto en Gobierno recalcó que además es importante remarcar otro punto importante en dicho comunicado y es el referente a la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y el Perú.

“Igual importancia hay que darle cuando subraya la cooperación entre los dos países en materia de ‘seguridad’ entre otros capítulos incluidos. Todo extremo político y o violencia en la región es una amenaza o potencial amenaza para los Estados Unidos, gobierne quien gobierne allá y venga ésta de donde venga. En materia de seguridad la diplomacia americana no usa lenguaje libre de interpretación”, recalcó.

Cabe recordar que este lunes, el pleno del concluyó el trabajo de evaluación de las apelaciones que se presentaron contra las actas observadas de la segunda vuelta y, a partir de este miércoles, iniciará la labor de analizar las apelaciones presentadas contra resoluciones en primera instancia en contra de pedidos de nulidad.