Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

Al riesgo de que se detenga el suministro de gas a Lima, por la decisión de TGP de suspender los trabajos de mantenimiento del gasoducto en la selva tras el , ahora se suma una fuga de líquidos en un tramo del ducto en la sierra, que esa empresa se ve impedida de reparar por oposición campesina.

Ayer, RPP informó que una filtración del líquido de gas natural, registrada hace cinco días en el kilómetro 307 del sistema de transporte de , en la jurisdicción del distrito de Vinchos, provincia de Huamanga (Ayacucho), aun no puede ser reparada porque los comuneros de esa zona no lo permiten.

Según indicó, la población campesina se encuentra apostada en el lugar para evitar que la compañía inicie los trabajos de reparación.

Los comuneros reclaman que sus terrenos fueron afectados por la filtración del gas y exigen una renegociación de contrato (de servidumbre) con Transportadora de Gas del Perú ().

El responsable medioambiental de la Compañía Operadora del Gas de Camisea, Alan García Espinoza, refirió que apenas se enteraron del incidente se implementó un plan de contingencia y aseguró que no existe la posibilidad de contaminar la zona.

No obstante esta situación, el sistema de transporte del gas líquido natural continúa operando con normalidad, indicó García.

El 12 de octubre, TGP había informado a Osinergmin que en la víspera la comunidad campesina 8 de Diciembre reportó olor a hidrocarburos en la zona, y que un equipo técnico de la empresa verificó la presencia de trazas de hidrocarburo en el derecho de vía.

No obstante, refirió que no se había registrado contaminación ambiental a cursos de agua o vegetación.

Añadió que, en esa ocasión, no se dieron cambios de presión o volumen de los ductos, por lo que se trataría de una filtración de escala menor.

TGP no precisó si tenía impedimento por parte de los comuneros de la zona, para continuar con los trabajos para reparar la filtración.

Generación adicionalEl Osinergmin aprobó una norma que establece que los costos de la generación adicional que requiera la demanda en el país, como, por ejemplo, la importación de energía del extranjero, sean trasladados por el ente regulador a las tarifas de los usuarios eléctricos.

El especialista Rafael Laca consideró que con esta norma, los costos extraordinarios en la generación para evitar apagones serán asumidos totalmente por los usuarios y ya no compartidos con las empresas eléctricas, como sucedía anteriormente.