Se abre camino de diálogo en Fuerabamba. (Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
Se abre camino de diálogo en Fuerabamba. (Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que este martes se lograron una serie de acuerdos tras una jornada de diálogo entre la comunidad de Fuerabamba, en Cotabambas (Apurímac) y la minera Las Bambas.

La reunión se realizó en la Institución Educativa Integral de Nueva Fuerabamba, y contó con la participación de Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, y funcionarios de la empresa MMG Las Bambas.

Allí se revisaron y aprobaron los acuerdos, que contemplan una serie de beneficios en el ámbito laboral para los comuneros. Entre otros, se establece la firma de contratos y la entrega de bonos de parte de la empresa minera.

Participaron representantes de los comuneros. (Foto: Midis).
Participaron representantes de los comuneros. (Foto: Midis).

Los acuerdos alcanzarán a 388 comuneros. De ellos, cinco son becarios, quienes recibirán un estímulo por incentivos al estudio, mientras que 46 adultos mayores obtendrán un bono humanitario.

Están comprendidos también 130 nuevos comuneros empadronados y 23 becarios que participarán en programas de entrenamiento, además de 51 comuneros que actualmente trabajan en dicha empresa.

La jornada estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. Participaron además representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Trabajo, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

“Continuamos avanzando en el proceso de diálogo y llegando a acuerdos gracias a la voluntad mostrada tanto por los comuneros como por la empresa minera”, sostuvo Bustamante.

Por parte de la empresa minera asistieron Francisco Raunelli Sander, vicepresidente de Relaciones Comunitarias; y Edwin Amoretti Hernández, gerente de Relaciones Comunitarias.

Suscripción del acuerdo. (Foto: Midis).
Suscripción del acuerdo. (Foto: Midis).