Aún no hay acuerdo en Fuerabamba. (Foto: GEC)
Aún no hay acuerdo en Fuerabamba. (Foto: GEC)

Edinson Vargas Huilca, comunero de Fuerabamba (Apurímac) y que acompañó a Gregorio Rojas a Lima, aseguró que el presidente de su comunidad fue "presionado" para firmar el acuerdo que pondría fin al conflicto social que ya lleva más de 50 días sin solución.

"No estuvimos en esa reunión en Lima, con el presidente de la comunidad. Ellos -empezando por (el primer) ministro- han presionado al presidente de la comunidad (para firmar acuerdo)", detalló en entrevista con Exitosa Radio.

A reglón seguido, contó que pese a que junto con otros miembros de su comunidad se encontraban en Lima acompañando a Rojas, no se les permitió participar de la reunión del último sábado.

"Fuimos (a Lima) una comisión de 10 personas, pero no nos dejaron participar. El premier nos dijo que no podíamos participar alegando que estaba el presidente de la comunidad. Por lo que en ese momento nos sentimos mal al limitar nuestras intervenciones", apuntó.

Precisó, asimismo, que Gregorio Rojas fue posteriormente llevado hasta el segundo piso del local de la Conferencia Episcopal. "Nuestro presidente fue llevado con el ministro, el arzobispo y el representante de la empresa para que firme al acta. Solo salió con nosotros un ratito, con presión. Nosotros no queríamos (que firme) y le reclamamos por qué firmó. (Gregorio Rojas) nos dijo que el ministro (premier) le hizo firmar. Nosotros nos molestamos (con él)", argumentó.