Zoraida Ávalos reveló detalles de lo sucedido durante la Junta de Fiscales Supremos el último viernes. (Foto: Agencia Andina)
Zoraida Ávalos reveló detalles de lo sucedido durante la Junta de Fiscales Supremos el último viernes. (Foto: Agencia Andina)

La flamante fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, aseguró que su gestión promoverá la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht a través de un apoyo institucional al equipo especial Lava Jato presidido por Rafael Vela Barba.

"La mejor manera de actuar, desde el puesto en el que estoy, es apoyar al equipo especial. Estoy convencida de que todos los peruanos tenemos derecho a conocer la verdad mediante la firma de ese convenio. La ruta del dinero, a quiénes, el cómo y el cuándo", dijo en una entrevista a RPP.

Por esto, Zoraida Ávalos reiteró que asume como compromiso "apoyar al equipo, no torpedear las investigaciones y apoyarlos manteniendo la independencia".

La nueva fiscal de la Nación recordó que, en su primer mensaje luego de haber sido nombrada en el cargo tras la renuncia de Pedro Chávarry, confirmó que una prioridad sería apoyar a los fiscales que trabajan con Rafael Vela Barba, así como a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez y a la fiscalía suprema que ve casos de corrupción de funcionarios.

"Todos tienen la misma queja: la falta de fiscales. No solo es darle fiscales. Mi gestión va a darlos, pero no los voy a imponer. Ellos escogen porque así tiene que ser por la reserva de la investigación", aseguró.

Zoraida Ávalos destacó la importancia de un acuerdo de colaboración con Odebrecht, el cual ha sido cuestionado por bancadas como Fuerza Popular, por permitir que la empresa constructora brasileña pueda seguir operando en el Perú.

"La delación es una política premial. Lo contrario sería que no se le pague nada pero tampoco digan nada y quede la impunidad", acotó.

- Manifestaciones espontáneas -

Zoraida Ávalos destacó la importancia de las movilizaciones que se llevaron a cabo luego del 31 de diciembre del 2018, cuando Pedro Chávarry removió del equipo especial a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

"Si algo bueno salió de eso es que unió a todos los peruanos y creo que la salida espontánea de miles de personas no pudo ser pagada", comentó.

Esto en alusión a las declaraciones que hiciera en una entrevista pocos minutos antes el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien consideró que estas movilizaciones fueron organizadas y financiadas por ONG e instituciones que se opusieron a su labor.

Zoraida Ávalos también contradijo a su antecesor en el cargo, quien justificó que se haya violado el lacrado de la oficina de uno de sus asesores por considerar que el permiso que obtuvo José Domingo Pérez por parte de Richard Concepción Carhuancho no era legal.

"El lacrado es parte de la tarea de una función fiscal. ¿Para qué se lacra? Para perennizar una escena. Esos precintos de seguridad de ninguna manera podían ser violados. Nada justifica que se violen los precintos de seguridad", manifestó.

En ese sentido, consideró que se habría cometido un delito que tendrá que ser analizado por los fiscales correspondientes. "Es un tremendo daño que se ha hecho a la investigación", concluyó.