Módulos Temas Día

Composición de bancadas del Congreso tras división de Fuerza Popular

En dos años y medio Fuerza Popular ha perdido a 12 congresistas; mientras que la bancada de Peruanos por el Kambio tuvo tres bajas luego que se concediera el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

Congreso

“No es el momento de crear nuevas universidades. La Reforma Universitaria no puede parar”, manifestó la superintendenta de Sunedu Lorena Masias (Foto: Andina).

 (Foto: Andina).

Al inicio del periodo legislativo (julio 2016) la bancada de Fuerza Popular tenía el control del Congreso, con 73 parlamentarios de 130; en segundo lugar estaba el oficialismo (Peruanos por el Kambio - PpK) con el 18%.

Sin embargo, al cumplir el primer año legislativo ya habían algunas divisiones. Frente Amplio, que durante campaña electoral estuvo liderado por Verónika Mendoza, se dividió por la mitad, dando paso a Nuevo Perú.

De esta forma, en Frente Amplio (10) se quedó Marco Arana y Nuevo Perú (10) con Marisa Glave, Indira Huilca, entre otros.

La bancada mayoritaria también tuvo las bajas de Patricia Donayre y Yeni Vilvcatoma. Ambas quedaron fuera de todo partido (no agrupados).

bancadas

Fuente: Transparencia

Fuente: Transparencia

Un año y medio más tarde la composición de las bancadas sigue cambiando.  Como resultado del indulto humanitario concedido Alberto Fujimori, por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, la bancada de PpK tuvo tres importantes bajas: Vicente Zevallos, Gino Costo y Alberto de Belaunde.

Previo al indulto estuvo la votación a favor de la vacancia presidencial. Julio Rosas renunció a Alianza Por el Progreso por estar en contra de la decisión del partido, que fue la de abstenerse de sacar al presidente Kuczynski del cargo.

Pero Rosas no fue el único que decidió separarse por estar en contra de lo que decidía su partido.  Kenji Fujimori y otros nueve congresistas que se abstuvieron de votar contra la vacancia han decidido separarse de Fuerza Popular, luego que el comité disciplinario del partido recomendara la expulsión del menor de los Fujimori y del congresista Bienvenido Ramírez.

Aunque aún quedan dos años y medio por delante, la composición de las bancadas del Congreso queda así:

Transparencia

(Fuente: Transparencia)

(Fuente: Transparencia)

No agrupados

(Fuente: Transparencia)

(Fuente: Transparencia)

Leer comentarios ( )

Ir a portada