AFP.- Miembros de la (CIDH) alertaron en Panamá de una situación alarmante en Cuba, donde defensores de estos derechos sufren hostigamiento y persecución.

La situación en Cuba es "sumamente preocupante, yo diría alarmante", dijo el comisionado de la , Enrique Gil. "Tomar estas actitudes de venganza es casi que un ejercicio criminal por parte del Estado frente a quienes han venido a las instancias internacionales a hacer valer derechos", agregó.

Gil abordó el caso de Cuba durante el 159 período de sesiones de la que se celebra en Panamá, a la que el Estado de Cuba no envió representante.

Previamente, opositores cubanos denunciaron violaciones a los derechos humanos y represalias por parte del gobierno contra activistas y periodistas en la isla.

"La principal denuncia son los arrestos arbitrarios contra reporteros, activistas y opositores en Cuba, que siguen siendo reprimidos y encarcelados por tratar de ejercer la libertad de expresión y opinión", manifestó a periodistas Roberto De Jesús Guerra, director de Hablemos Press.

Varios representantes de organizaciones cubanas pidieron a la CIDH visitar Cuba para analizar la situación de la libertad de expresión en el país.

El comisionado José de Jesús Orozco, relator de defensores de los derechos humanos de la , calificó de "grave" la situación en Cuba, por el riesgo que enfrentan los activistas.

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la , expresó su "solidaridad por la situación de hostigamiento, de persecución y estigmatización que están viviendo por el hecho de defender los derechos humanos y la libertad de expresión".

Según las organizaciones cubanas, la represión creció tras la visita este año del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Ya no hay esa represión a escala masiva con detenciones prolongadas. La represión ha cambiado a detenciones arbitrarias por períodos más breves, intimidaciones y acosos", añadió el director del Comité para la protección de periodistas, Carlos Lauria, otro de los participantes en la sesión.

TAGS RELACIONADOS