Foto: USI
Foto: USI

Por mayoría, la del Congreso aprobó insistir en el dictamen de ley que prohíbe la publicidad del Estado en los .

El dictamen fue observado por el Poder Ejecutivo y dicho documento fue debatido hoy por la Comisión de Transportes por casi dos horas.

Entre los congresistas que respaldaron la insistencia están Karla Schaefer, Moisés Mamani, Glider Ushñahua, Miguel Ángel Elías, Modesto Figueroa, Wuilian Monterola, Tito Lazo, César Segura, Mario Mantilla y Wilmer Aguilar, todos de . Richard Arce de Nuevo Perú votó en contra, y Edmundo del Águila de AP se abstuvo.

Durante el debate el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Roy Ventura, informó que durante el gobierno de Ollanta Humala se gastaron S/ 916 millones en y S/ 112 millones en los dos últimos años del gobierno de Alejandro Toledo.

Agregó que, según información remitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante el gobierno de Alan García se gastaron S/ 388 millones en publicidad estatal.

Mientras que en los 18 meses de gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski se gastaron S/ 570 millones por el mismo rubro.

Asimismo, recordó que nunca fue reglamentada la ley que regula el gasto de publicidad estatal, promulgada el año 2006.

Agregó que en el 2014 se presentó al Congreso la nueva Ley de Contrataciones del Estado y con eso "se empezó el despilfarro, no solo en gastos de publicidad, sino también en consultorías, en alquiler de bienes muebles, de servicios”. 

Al iniciar el debate sobre la observación del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley de los proyectos de ley 2133 y 1791/2017-CR, que regula el gasto de publicidad del Estado peruano, el congresista Mauricio Mulder, dijo que este proyecto de ley es “sustantivamente para lograr un ahorro de recursos al Estado”

Dijo que su objetivo es ahorrarle al Estado de un gasto que deviene ya en “un gasto inútil”, indicando que en el fondo “solo han tenido la intención de disfrazar a los gobiernos con el ropaje que están haciendo algo, cuando en realidad no estaban haciendo nada”.

A su turno, el congresista Edmundo del Águila, demandó ponderación y punto medio en el debate, ya que "gracias a la publicidad estatal se aumentó el flujo de turismo debido a campañas en el extranjero".

Consideró que con esta propuesta legislativa si se vulnera el derecho a la información, debido a que el acceso a Internet en regiones es limitado.